• ¡Conéctate!

    Telnet cyberlife.es 7777

Nueva Escena de Rol: Nuevo Desafío, Caso Aurelio

Punto de vista: Auxita.

Auxita sale rumbo al instituto a trabajar un día más.
coche eléctrico Sundoor de color verde
Auxita se acomoda, se abrocha el cinturón y tras arrancar el motor y aguardar por un momento, se dispone a conducir concentrada.
El vehículo se pone en marcha.
Auxita va atenta a la vía, hasta que le suena el móvil.
Llamada entrante de eulogia.
Auxita desvía la mirada, se fija en que es un número desconocido y prefiere ponerse a un costado de la carretera para contestar con tranquilidad.
Descuelgas la llamada y se establece la comunicación.
Dices por teléfono, «hola?»
eulogia te dice por teléfono, «Buenas tardes. hablo con auxiliadora?»
Dices por teléfono, «sí, soy yo. con quien tengo el gusto?»
eulogia te dice por teléfono, «Hola, encantada. Soy eulogia, la mamá de aurelio.»
Dices por teléfono, «aaah, un gusto señora Eulogia, aguardaba por su contacto. cómo está?»
eulogia te dice por teléfono, «Bueno, con el niño este que me trae por la calle de la amargura. cuando nos podemos ver para hablar del tema?»
Dices por teléfono, «ahora mismo estoy camino al instituto, si desea nos podemos encontrar allí.»
eulogia te dice por teléfono, «Venga, voy allí entonces»
Dices por teléfono, «perfecto, la espero.»
eulogia te dice por teléfono, «OK»
eulogia ha colgado.
Auxita deja el móvil sobre el asiento del copiloto y retoma su camino.
En poco tiempo, el vehículo se detiene al llegar a su destino.
apagas el motor.
Auxita se desabrocha el cinturón, guarda el móvil en el bolso y se dispone a bajar.
Abres el vehículo.
Comunidad de Madrid; Calle de San Bernardo.
Ves coche eléctrico Sundoor de color verde aquí.
Cierras coche eléctrico Sundoor
Auxita ingresa rápidamente al instituto.
Comunidad de Madrid; Instituto Madrid de Psicología.
con más de 20 años de experiencia cuidando la salud de sus pacientes, los psicólogos de este centro son expertos en ansiedad, estrés, TOC y terapia de pareja.
Apenas al entrar puedes observar el módulo de recepción, en donde una amable joven se encarga de gestionar la solicitud de citas, atender el teléfono y otras tareas administrativas.
Hacia una esquina, diagonal a la recepción, hay una pequeña salita de espera, con varios sillones, una mesita ratona y revistas.
Junto a la recepción, a la derecha, una puerta de cristal templado permite acceder a un estrecho pasillo que da hacia los consultorios. Al final del pasillo se encuentran los aseos de dama y caballero y girando a la izquierda una pequeña sala de conferencias y la oficina de la dirección.
Ves Una recepcionista, Una mesita ratona de cristal, y Un juego de sillones de cuero aquí.
eulogia ha llegado.
Auxita habla con la recepcionista mientras espera por Eulogia.
eulogia entra en el edificio mirando a todos lados
Auxita se fija en la mujer que ha llegado, la recepcionista la mira y la reconoce.
eulogia se acerca a recepción y saluda
eulogia dice con acento islandés, «buenas tardes»
eulogia dice con acento islandés, «vengo a ver a la psicóloga»
Auxita mira a la mujer y le sonríe, al igual que la recepcionista.
La recepcionista asiente y mira a Auxita.
eulogia mira a la chica
La recepcionista dice: «buenas tardes, es ella precisamente, señora Eulogia.»
Auxita asiente
eulogia dice con acento islandés, «buenas tardes, encantada, yo soy eulogia»
Dices: «buenas tardes, es un gusto conocerla.»
Auxita sonríe
Dices: «bueno, acompáñeme al consultorio y podremos hablar mejor, señora»
eulogia dice con acento islandés, «vale»
Auxita asiente e ingresa al interior del establecimiento.
eulogia la sigue
Te identificas en el control de acceso biométrico y la puerta se abre.
Accedes al interior del instituto.
Comunidad de Madrid; Interior del Instituto Madrid de Psicología.
Te encuentras en el interior del Instituto Madrid de Psicología. al traspasar la puerta de cristal observas un pasillo estrecho en el que te encuentras a la derecha los consultorios, al final una puerta que da a los aseos y al girar hacia la izquierda, una cómoda sala de conferencias y la dirección del instituto.
Personal del instituto acompaña a eulogia hasta este lugar.
La puerta se cierra con lentitud.
Auxita va hasta uno de los consultorios y abre la puerta, dando paso a eulogia para que ingrese
eulogia se marcha.
Comunidad de Madrid; Consultorio
Es un consultorio decorado con colores claros, buscando generar un ambiente de relajación. Frente a la puerta se encuentra un escritorio con un ordenador, una impresora, un teléfono y una silla de cuero color crema. Del otro lado del escritorio hay un par de sillas de visitante, también de color crema. El suelo es de cerámica en un tono beige mate y sobre este hay una moqueta color café, sobre la que puedes observar un paraván que separa el consultorio de un espacio más pequeño y privado, donde puedes ver un sillón y un diván de cuero color beige.
Ves Un escritorio de madera de nogal, Una moqueta de lana, Un paraván de madera, Un sillón de cuero, y Un diván de cuero aquí.
Te encuentras con eulogia.
Auxita cierra la puerta y va al escritorio.
Dices: «acomódese, por favor.»
eulogia observa a la chica
Auxita la mira
eulogia se sienta en uno de los sillones
Te acomodas en la silla tras el escritorio.
Auxita toma una libreta y un boli dispuesta a anotar cosas.
Dices: «bien, qué me puede comentar sobre Aurelio?»
eulogia dice con acento islandés, «pues hija mía, estoy con él que no se que hacer, de verdad»
eulogia suspira profundamente.
eulogia dice con acento islandés, «mira»
eulogia dice con acento islandés, «yo entiendo que la situación no es fácil»
Auxita la escucha con atención
eulogia dice con acento islandés, «pero desde hace un mes o dos el niño está teniendo una actitud super revelde»
eulogia dice con acento islandés, «a ratos está muy bien, a ratos quiere pegarme»
eulogia dice con acento islandés, «y cuando está cariñoso todo está bien»
Auxita toma breves notas y asiente
eulogia dice con acento islandés, «pero de repente le dices una cosa que por hoy le ha dado que no le gusta, se vuelve muy agresivo, insulta y se encierra en la habitación»
eulogia dice con acento islandés, «cada vez sale menos, solo quiere estár en el ordenador y hay días que o le llevo la comida al cuarto o me forma la de san quintín»
eulogia dice con acento islandés, «hay días que no se asea, que no ordena, en fin… no se»
eulogia dice con acento islandés, «y hay otros días sin embargo que es super servicial»
Dices: «usted tiene conocimiento de algún motivo por el cual pudiera estar tomando esta actitud? ha podido ocurrir algo en el colegio, en el entorno inmediato?»
eulogia dice con acento islandés, «no, si en el colegio los maestros y la dirección dicen que todo va bien, es cierto que está empezando a reducir las notas»
eulogia dice con acento islandés, «pero me dicen que sea firme en eso y que no permita que se relaje, que la edad que tiene es muy mala para las distracciones»
Dices: «es verdad, igual está en una etapa en que precisamente las distracciones sobran, en un momento en el que la personalidad se comienza a afirmar.»
eulogia dice con acento islandés, «pero esque hija, no soy capaz de llegar a él, le quiero preguntar, que como está, que que le pasa, y no para de hecharme en cara que por mi culpa no puede ver al padre»
Auxita observa a la mujer con detenimiento
Dices: «y por qué cree usted que su hijo estuviera diciendo tal cosa? Hay alguna razón que ha podido detectar?»
eulogia dice con acento islandés, «pues no sé, vete tú a saber si el padre le ha comido la cabeza con algo, puede que se hablen por redes sociales o algo»
Dices: «entonces, por lo que usted me está comentando, deduzco que su padre y él no comparten el hogar familiar.»
eulogia dice con acento islandés, «no. el padre y yo nos separamos hace tiempo por maltrato.»
Auxita escribe un poco más, luego vuelve a ver a la mujer.
oyes sirenas cerca de aquí.
Dices: «comprendo. Y esos meses que Aurelio lleva teniendo esta actitud, son el tiempo también que llevan separados usted y el padre? o la separación viene de antes. Se lo consulto, porque ese acontecimiento puede ser, en principio, la causa del comportamiento del chico»
eulogia dice con acento islandés, «no, la separación viene de mucho antes»
Auxita asiente
Dices: «bien. De todas maneras puede influir esto, y que recién ahora esté reaccionando. Desde cuándo podría traer a Aurelio para que comencemos la terapia? el es consciente de que vendrá a tratarse con un profesional?»
eulogia dice con acento islandés, «sí, yo le he dicho que quiera o no quiera va a verse con un psicólogo porque esto ya no es normal. dime cuando podemos vernos y lo traigo»
Auxita piensa por un momento
Dices: «desde el lunes puede ser, sin ningún tipo de problema. Yo me adapto al horario, para que no coincida con el colegio o si tiene otra actividad.»
eulogia dice con acento islandés, «perfecto, pues por la tarde podría venir cualquier día, yo te llamo cuando estemos disponibles y lo traemos si te parece bien.»
Dices: «me parece estupendo. Ahora una pregunta, señora Eulogia. Si durante la terapia veo que es necesario, además de que Aurelio se trate, de que se haga una terapia familiar, usted estaría dispuesta a empezarla?»
eulogia dice con acento islandés, «yo con él dices?»
Dices: «en principio se tratará él solo, pero puede ser que esto requiera también de su presencia, sí. Y por qué no decirlo, la del padre. Igual esto es solo adelantándome a la situación, por lo pronto comenzaremos solo con su hijo.»
eulogia dice con acento islandés, «el padre no puede venir aquí, tiene una orden de alejamiento.»
eulogia dice con acento islandés, «yo esque pensaba que yo iba a entrar con él»
Auxita vuelve a tomar el boli y escribe.
Dices: «ah, no se preocupe, es bueno que me haya aclarado eso.»
Dices: «por lo pronto empezaremos de a poco con él, y si considero que habrán de estar los dos, o usted por separado de su hijo, se lo estaré comentando.»
eulogia dice con acento islandés, «ah, vale.»
Dices: «algo más que quiera comentar con respecto a esto?»
eulogia dice con acento islandés, «no, nada más. el lunes lo traigo y a ver si conseguimos algo, porque vaya vaya.»
Dices: «perfecto. Igual es bueno aclararle, que la terapia es un proceso que tomará su tiempo. Si Aurelio pone de su parte, seguro que más temprano que tarde se irán notando mejorías.»
Dices: «pero no será a muy corto plazo, habré de diagnosticar el problema y trabajar en función a eso.»
eulogia dice con acento islandés, «bueno, esperemos que si, más le vale que ponga de su parte, porque yo no voy a estár pagándole un psicólogo al niño pa na.»
escuchas música cerca de aquí.
Dices: «perfecto. Iremos lográndolo de a poco.»
eulogia dice con acento islandés, «vale»
Auxita cierra la libreta, deja el boli a un lado y mira a la mujer, sonriéndole cordialmente.
eulogia devuelve la sonrisa levemente
Te levantas de Un escritorio de madera de nogal.
Dices: «entonces espero su llamada para cuando estén disponibles.»
eulogia se levanta del sillón
eulogia dice con acento islandés, «si, yo te llamo»
Auxita asiente, va hasta la puerta y la abre, dejando paso a la mujer
Dices: «que tenga un buen resto de día, estamos en contacto.»
eulogia asiente y se marcha.
Unos días después…
Auxita está llegando al instituto, cuando vuelve a recibir la llamada de Eulogia.
Llamada entrante de eulogia.
Descuelgas la llamada y se establece la comunicación.
Dices por teléfono, «hola?»
eulogia te dice por teléfono, «Hola, hablo con auxiliadora?»
Dices por teléfono, «sí, con la misma. Usted es la señora Eulogia, verdad? La madre de Aurelio»
eulogia te dice por teléfono, «sí, la misma.»
Dices por teléfono, «dígame, en qué la puedo ayudar?»
eulogia te dice por teléfono, «Estoy con aurelio y podemos ir al instituto ahora mismo»
Dices por teléfono, «me parece perfecto, estaré ahí en unos minutos. Los espero»
Dices por teléfono, «nos vemos en la recepción.»
eulogia te dice por teléfono, «OK»
eulogia ha colgado.
Auxita baja del coche, lo bloquea y camina por la calle abyacente como para entrar al edificio.
Comunidad de Madrid; Calle de San Bernardo.
Te encuentras con aurelio y eulogia.
Auxita reconoce a Eulogia al verla
eulogia se dirije al edificio del instituto, con un menor de edad el cual lleva la cabeza un poco gacha
alguien se ríe cerca de aquí
Auxita camina hacia el instituto, se acerca a Eulogia y el chico y los saluda con un gesto antes de entrar.
eulogia murmura con acento islandés, «esta es la psicóloga. portate bien, eh?»
aurelio asiente en silencio
Comunidad de Madrid; Instituto Madrid de Psicología.
Ves Una recepcionista, Una mesita ratona de cristal, y Un juego de sillones de cuero aquí.
aurelio ha llegado.
eulogia ha llegado.
Auxita se acerca a la recepcionista, intercambia unas palabras con ella y tras recibir la llave de uno de los consultorios, mira a Eulogia y Aurelio.
Dices: «buenas tardes»
eulogia dice con acento islandés, «hola, que hay. Mira te presento a aurelio»
Auxita mira al chico
aurelio devuelve la mirada
aurelio dice con acento islandés, «hola»
Dices: «hoola, Aurelio. Es un gusto conocerte.»
Auxita le sonríe cordialmente.
aurelio dice con acento islandés, «gracias.»
Dices: «bien, acompáñenme por favor»
eulogia dice con acento islandés, «yo me quedo, no?»
Auxita mira a la mujer
Dices: «en efecto, ahora quiero conocer más a Aurelio.»
eulogia dice con acento islandés, «vale, espero aquí fuera»
Auxita asiente y se dirige al interior del consultorio lentamente, pendiente del chico
Te identificas en el control de acceso biométrico y la puerta se abre.
Comunidad de Madrid; Interior del Instituto Madrid de Psicología.
Personal del instituto acompaña a aurelio hasta este lugar.
La puerta se cierra con lentitud.
Auxita se dirige hasta la puerta de uno de los consultorios y la abre
Dices: «adelante, Aurelio»
aurelio sigue a la chica de cerca
aurelio se marcha.
Comunidad de Madrid; Consultorio
Ves Un escritorio de madera de nogal, Una moqueta de lana, Un paraván de madera, Un sillón de cuero, y Un diván de cuero aquí.
Te encuentras con aurelio.
Auxita cierra la puerta y antes de acomodarse en el escritorio, mira al chico.
aurelio devuelve la mirada
Dices: «sentite cómodo, este es un espacio terapéutico donde vamos a conocernos y trabajar juntos. Está bien?»
aurelio dice con acento islandés, «vale»
Auxita le sonríe mientras se ubica en el escritorio, siempre pendiente de él
aurelio se sienta en uno de los sillones
Dices: «antes que nada, cómo estás ahora en cuanto a tu ánimo?»
aurelio dice con acento islandés, «bien, normal, no sé»
Dices: «perfecto. Sabes por qué estás viniendo a consulta, Aurelio?»
aurelio dice con acento islandés, «mi madre dice que tengo que venir»
Auxita se centra en observar conductas verbales y no verbales del chico, intentando tomar nota mental de todo.
Dices: «y no te ha dicho por qué? vos pensás que es necesario que estés aquí hoy?»
aurelio dice con acento islandés, «no, se le ha metío en la cabeza que me pasa algo»
Dices: «bien. Contame, cómo te estás sintiendo hoy en día en tu familia? Con tu madre, tu padre…tenés hermanos?»
Auxita ahora sí se prepara para anotar cosas en el historial del joven.
aurelio dice con acento islandés, «hermanos no tengo y a mi padre llevo un año sin poder verlo»
Dices: «y qué te causa el no poder verlo? cómo te sentís al respecto.»
aurelio dice con acento islandés, «no lo sé.»
Auxita apunta cosas y asiente.
Dices: «y con tu madre cómo estás? Cómo se están llevando? Te reitero que todo lo que me cuentes no saldrá de aquí, este es un lugar confidencial y terapéutico. Sí? Podés confiar sin ningún tipo de inconveniente.»
Auxita mira al chico intentando transmitirle confianza y serenidad.
aurelio dice con acento islandés, «mi madre piensa que estoy mal y a mí no me pasa na»
Dices: «y lo hablaste con ella? Le comentaste que vos no tenés ningún tipo de problema? Suelen conversar? o no.»
aurelio dice con acento islandés, «sí, pero ella no se lo cree.»
Auxita vuelve a escribir, luego alza la mirada hacia el chico.
Dices: «bien. Y en los estudios que tal vas? Tus calificaciones que tal…tenés amigos allí? Contame un poquito de eso, para ir conociendo tu historia.»
aurelio dice con acento islandés, «muy bien, las he aprobado todas, va bien.»
Dices: «y en cuanto a vida social? Te distraes con algo en tus tiempos libres de estudio? Cómo vamos con eso.»
Auxita va completando el formulario a medida que el chico contesta.
aurelio dice con acento islandés, «claro, tengo a mis amigos de las partis online y jugamos al fortnite y al minecraft.»
Dices: «eso significa que te gusta más interactuar con juegos tecnológicos que, digamos, hacer una vida social más extrovertida. Es decir, salir por ahí, conocer gente?»
aurelio dice con acento islandés, «conozco mucha gente de muchos sitios, gracias a las partis online.»
Auxita sonríe y asiente.
Dices: «excelente. Algo que me quieras comentar sobre tu vida, algo que me ayude a conocerte un poco más? Lo dejo libre, para que me digas lo que consideres. Luego de eso, quiero empezar contigo una evaluación más profunda, Aurelio.»
aurelio dice con acento islandés, «no sé, yo estoy bien, esque no se por qué tengo que venir aquí.»
Dices: «bueno, eso lo iremos viendo juntos, probablemente solo necesites orientación en algunos aspectos de tu vida, pero eso lo veremos poco a poco.»
aurelio dice con acento islandés, «pero esque no entiendo que está mal en mi vida, saco buenas notas y tal»
Dices: «sí, eso es excelente, pero si tu madre se preocupa es que algo tiene que haber. Y no es que tenga que estar mal precisamente algo en tu vida, a lo mejor lo que tu madre quiere es que lo que está bien mejore.»
aurelio dice con acento islandés, «y que quiere, que saque onces?»
Auxita sonríe ante el comentario.
Dices: «Decime, el que no esté tu padre en casa, que no lo puedas ver…tal vez pudiera ser eso? Siempre que uno de los padres falte causa sentimientos…lo extrañas, de seguro.»
aurelio dice con acento islandés, «eso da igual, si no lo voy a ver»
Dices: «sí, a lo mejor no lo vas a ver ahora, pero es importante que puedas identificar lo que te causa eso. A lo mejor ahí está el motivo de la preocupación de tu madre.»
Dices: «estamos buscando todas las alternativas posibles»
aurelio dice con acento islandés, «que busque un trabajo y deje de meterse en mi puta vida, entonces a lo mejor podemos hablar de igual a igual.»
Auxita escribe de nuevo un poco más y asiente.
Dices: «bien. Antes de terminar la sesión, Aurelio, me gustaría evaluarte un poco más»
aurelio dice con acento islandés, «como quieras»
Auxita busca en uno de los cajones de su escritorio una hoja blanca, un lápiz y una goma para borrar.
Auxita lo encuentra todo y le pasa los materiales al chico.
Dices: «para evaluarte voy a necesitar que me dibujes algo. Que tal te sentís para hacerlo ahora? O preferís ir a tu casa y mañana lo hacés más cómodo y relajado.»
aurelio dice con acento islandés, «venga va»
aurelio dice con acento islandés, «que estoy en el psicólogo, no en preescolar»
aurelio dice con acento islandés, «no voy a hacer eso»
oyes sirenas cerca de aquí.
Dices: «mira, te explico. A lo mejor te puede parecer raro, pero esta es una forma de trabajar de los psicólogos para evaluar algunas cosas.»
Dices: «que la idea no es solo preguntar y que me respondas, es interactuar más contigo. Solo intentalo, como te digo esto no saldrá de aquí.»
aurelio dice con acento islandés, «osea que yo dibujo y tu me dices si estoy loco o no»
Dices: «es parte del trabajo terapéutico, Aurelio. Y no, los psicólogos no decimos a diestra y siniestra a nuestros pacientes si están locos o no, como se piensa. Trabajamos muchas otras cosas además de las enfermedades mentales»
oyes el murmullo de la gente.
Dices: «el que vengas aquí no es porque precisamente tengas alguna enfermedad, a lo mejor como te dije antes, solo hay que trabajar algunas cositas en tu vida.»
aurelio dice con acento islandés, «bueno venga, qué quieres que te dibuje»
aurelio dice con acento islandés, «un gatito?»
Dices: «no, me gustaría que te imagines una persona bajo la lluvia y me la dibujes exactamente como te la imaginas.»
Auxita observa al chico
aurelio coge los materiales
Auxita sonríe al verlo dispuesto a comenzar y vuelve a leer lo que ha anotado antes mientras deja a Aurelio concentrarse en la tarea.
aurelio dibuja con trazos déviles algo parecido a una tormenta. Un hombre corre blandiendo un arma.
aurelio dice con acento islandés, «ahí tienes»
Auxita toma la hoja y la mira por encima, mientras con la otra mano recoge el resto de materiales.
Dices: «muy bien. Con esto terminamos por hoy, la próxima vez que vengas, vamos a seguir viendo algunas cositas, es bueno que tengas en cuenta que por varias sesiones te seguiré preguntando algunas cosas, ya que necesito conocerte lo más posible para ver si en efecto hay algo que trabajar contigo. Sí?»
aurelio dice con acento islandés, «vale»
Auxita guarda la hoja en el cajón y lo cierra con llave, guarda las demás cosas y se levanta para acompañar a Aurelio.
escuchas jaleos y gritos a lo lejos
aurelio se levanta y se dirije a la puerta
Dices: «nos vemos, espero que tengas un buen resto de día.»
Auxita abre la puerta y da paso al chico, para luego salir ella tras él
aurelio se marcha.
Comunidad de Madrid; Interior del Instituto Madrid de Psicología.
Te encuentras con aurelio.
Auxita va hasta recepción con el chico
Comunidad de Madrid; Instituto Madrid de Psicología.
Ves Una recepcionista, Una mesita ratona de cristal, y Un juego de sillones de cuero aquí.
Te encuentras con eulogia.
aurelio ha llegado.
eulogia se acerca a los chicos que aparecen
eulogia dice con acento islandés, «ya?»
Auxita mira a Eulogia tras salir del interior del instituto.
Dices: «por hoy terminamos la sesión, tendrá que seguir viniendo porque esto recién comienza, doña Eulogia.»
Auxita les sonríe levemente a ambos.
eulogia dice con acento islandés, «como a ido?»
oyes sirenas a lo lejos
Dices: «muy bien, ya hemos trabajado en una pequeña tarea, vamos de a poco.»
eulogia dice con acento islandés, «vale. cuando lo traigo de nuevo?»
Auxita piensa un momento
Dices: «bueno, para poder trabajar más rápido, podemos tener 3 sesiones semanales. Le quedaría bien traerlo lunes miércoles y viernes en este mismo horario?»
eulogia dice con acento islandés, «si, no hay problema»
Dices: «excelente. en ese caso, nos vemos el próximo miércoles.»
eulogia dice con acento islandés, «perfecto, hasta el miércoles entonces»
aurelio asiente
Dices: «hasta el miércoles, que les vaya muy bien.»
eulogia se aleja de recepción y aurelio la sigue detrás
Auxita mira marchar a ambos
aurelio se marcha.
eulogia se marcha.
Auxita consulta con la recepcionista el siguiente turno que tiene reservado, asiente cuando esta le da la información y se vuelve a adentrar al consultorio a tomar un café, mientras aguarda por el siguiente paciente que no estaría tardando en llegar.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.